La elección es tuya
Si te gusta el foro regístrate!!!!.
La elección es tuya y comparte con todos tu opinión.

Unirse al foro, es rápido y fácil

La elección es tuya
Si te gusta el foro regístrate!!!!.
La elección es tuya y comparte con todos tu opinión.
La elección es tuya
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

» La Poesia y los pájaros
EL APARTAMENTO. EmptyJue 12 Nov 2015, 01:38 por Alibruji

» ADIVINA QUIEN ES QUIEN
EL APARTAMENTO. EmptyVie 02 Sep 2011, 13:49 por Virutas

» JUEGO: qué película es?
EL APARTAMENTO. EmptyVie 02 Sep 2011, 13:47 por Virutas

» CÓCTELES PARA EL VERANITO
EL APARTAMENTO. EmptyVie 26 Ago 2011, 12:03 por PUPILA

» Hola! Pasa y presentate.
EL APARTAMENTO. EmptyVie 26 Ago 2011, 11:22 por PUPILA

» JUEGO: A qué película pertenece?
EL APARTAMENTO. EmptyVie 26 Ago 2011, 11:18 por PUPILA

» INTENTEMOS QUE ESTO VUELVA A SER ACTIVO OTRA VEZ
EL APARTAMENTO. EmptyJue 25 Ago 2011, 19:44 por Virutas

» PASTEL DE MERLUZA CON SALSA DEL PIQUILLO
EL APARTAMENTO. EmptyVie 10 Jun 2011, 14:06 por PUPILA

» POLLO ASADO CON NARANJA
EL APARTAMENTO. EmptyMar 07 Jun 2011, 13:52 por PUPILA

Sondeo

¿ Estás a favor o en contra de que se prohiba fumar el los locales de ocio?

EL APARTAMENTO. Vote_lcap86%EL APARTAMENTO. Vote_rcap 86% [ 6 ]

sferum (7)

EL APARTAMENTO.

4 participantes

Ir abajo

EL APARTAMENTO. Empty EL APARTAMENTO.

Mensaje  Miguel A. M. M Jue 07 Ene 2010, 18:50

País: USA.
Año: 1960.
Duración: 125 min.
Género: Comedia, romance.
Interpretación: Jack Lemmon (Calvin Clifford Baxter), Shirley McLaine (Fran Kubelik), Fred MacMurray (Jeff D. Sheldrake), Ray Walston (Joe Dobisch), Jack Kruschen (Dr. Dreyfuss), Edie Adams (Srta. Olsen), David Lewis (Al Kirkeby), Hope Holiday (Margie MacDougall), Joan Shawlee (Sylvia), Naomi Stevens (Mildred Dreyfuss).
Guión: Billy Wilder e I.A.L. Diamond.
Producción: Billy Wilder.
Música: Adolph Deutsch.
Fotografía (B/N): Joseph LaShelle.
Montaje: Daniel Mandell.
Dirección artística: Alexander Trauner.

CRÍTICA por Manuel Márquez

De todo buen aficionado al cine es bien sabido cuán difícil es encontrar una película de género “químicamente pura” (adscribible a un género concreto de manera inequívoca y sin el más mínimo adi-tamento o incrustación de un género distinto): desde los films que mezclan, en dosis variadas, elementos de múltiples géneros, hasta aquellos otros que, ateniéndose básicamente a las convenciones de uno en particular –en el cual se inscriben–, se trufan o salpican con elementos puntuales de otros diferentes, un altísimo porcentaje de la producción cinematográfica se atiene a esta premisa. Y tam-bién a ella se acoge esta auténtica obra maestra que es "El aparta-mento", una película que amalgama en su particular “coctelera” in-gredientes de la que, probablemente, constituya la más explosiva y complicada de esas mixturas: la de la comedia de tintes amargos y románticos, esa probeta que a más de un reputado alquimista le ha estallado entre las manos de forma estrepitosa, mientras que al genial Billy Wilder siempre le ha proporcionado exquisitos breba-jes –y éste es, posiblemente, el más delicioso de todos ellos–.

El apartamento –pequeño y coque-to– es el teatro de las operaciones en el que se va erigiendo una montaña de ignonimia, un verdadero retablo de las miserias humanas, que, por muy inocuas y disculpables que sean (cuán débil es la carne, hermanos...), no dejan de ser miserias. Y su epi-centro personal es el bueno de “Bud-dy” Baxter, un hombre tranquilo y sencillo al que da vida un Jack Lemmon en auténtico estado de gra-cia, que obtuvo, gracias a este papel, una nominación al Oscar®️ como me-jor protagonista –el premio se lo ter-minaría llevando otro monstruo como Burt Lancaster, por su papel en "Elmer Gantry"–. “Buddy” Baxter es un hombre bueno, muy bue-no, que lleva una existencia gris y anodina, la de un simple núme-ro, un punto perdido en la inmensidad de esa inacabable oficina –ese prodigio que, salido del magín de ese extraordinario director ar-tístico que fue Alexandre Trauner, aún constituye objeto de estu-dio y admiración en las escuelas de cine de medio mundo–, en la que desarrolla su trabajo, mecánico y rutinario. Y es tan, tan bue-no, que es incapaz de negarse a los requerimientos de sus supe-riores para dejarles utilizar su precioso apartamento como infame picadero, aun a costa de su comodidad e, incluso llegado el caso, su salud. Demasiada bondad, ¿no?
Una comedia de tintes amargos
y románticos, posiblemente la más deliciosa del genial Billy Wilder. Una auténtica
obra maestra.

No menos buena que Buddy es Fran Kubelik –otra fastuosa inter-pretación a cargo de Shirley Mc-Laine–, esa amable y servicial ascensorista de sonrisa sempiter-na y palabra simpática siempre en la punta de sus labios, bajo las cuales –sonrisa y palabra– escon-de su sufrida condición de amante oculta y avergonzada de uno de los jerarcas de la compañía, bas-tante poco dispuesto a alterar su estatus socio-familiar para dar satisfacción a las calladas aspiracio-nes de su chica, sumisa y resignada a tan triste condición. De nue-vo, demasiada bondad, ¿no? Pues no se lo crean, amigos, tampo-co hay tanta bondad, ni siquiera en estas dos almas benditas. Por-que, en el fondo, en el más interno de sus fueros, son ciertamente buenos, muy buenos –y por eso, y por la fuerza arrolladora que só-lo un sentimiento como el amor imprime hasta en el más pusiláni-me de los espíritus, ambos serán capaces de redimirse de sus res-pectivas infamias–, pero eso no puede ocultar cuáles son sus mo-tivaciones y sus aspiraciones –muy poco edificantes, por cierto–. Buddy quiere ascender, aspira a un despacho propio y, los únicos méritos que puede esgrimir –quod natura non dat...– son los de su indigna y servil disposición. Y Fran quiere convertirse en la nueva esposa del jefazo, objetivo en pos del cual no tendrá mayor incon-veniente –aun con todo su sufrimiento– en tragar el sapo del des-precio permanente y el trato displicente de su mantenedor. ¿Ven ustedes, ahora, cómo tampoco eran tan buenos?

Este planteamiento de la trama, con su redención final incluida, podría ha-ber dado origen y fundamento, en ma-nos menos diestras, a una comedieta insulsa de moralina insufrible o a un dramón lacrimógeno hasta el tuétano. Pero desarrollado con una puesta en escena tan sobria como efectiva, un ritmo narrativo fluido y bien medido, unas interpretaciones de sus protagonistas tan entrañables como creíbles, y una riqueza en los diálogos como sólo la casa “Diamond-Wilder” es capaz de proveer, se termina convirtiendo en eso que ya adivinan: un monumento del séptimo arte, no por su grandiosidad, sino por su enorme calidad. Porque éste, y no otro, es el gran cine: el que nos ofrece una baranda desde la cual aso-marnos a esas escaleras que suben y bajan por los entresijos de la humana condición, sin resultar plúmbeo ni cargante –no es necesa-rio aburrir para incitar a la reflexión–. Y eso es lo que nos da "El apartamento", una auténtica –¿ah, lo había dicho ya? No importa, repetimos...– obra maestra.

Cantidad de envíos : 1967
Puntos : 7529
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Edad : 49

Mensaje  Virutas Mar 26 Ene 2010, 02:22

Anoche vi la peli, me gustó bastante.
Pobrecillo como mangoneaban al pobre con el apartamento, y luego siempre con las amenazas. Hay q ver q cosas hay q hacer para escalar puestos es los trabajos! La verdad q muy bien lo q hizo al final, anda tanto despacho y luego venga pasame la llave.
Al final que se quedará con la chica cantado, pero bueno queda bien.
Admin

Cantidad de envíos : 1956
Puntos : 7570
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 42

Mensaje  Kaplan Miér 27 Ene 2010, 00:50

Yo también he visto ya la pelicula. También me ha gustado, la verdad que no soy mucho de ver películas antiguas y menos si son en blanco y negro. En un principio me pareció que me aburriría pero no. Te engachas pronto al argumento y a la historia, que aunque no es nada sorprendente y el final se espera (como dice Virutas) pues si que tiene puntos buenos.

Lo que más me gustó la escena en la que el se prueba el sombrero con ella en el despacho, cuando ella le da el espejo roto para que se vea y entonces se da cuenta de que ella está liada con el jefe, la cara que pone el actor es fenomenal, no le hace falta palabras (de ahi que Jack Lemmon sea gran actor que a todos nos suena mucho ese nombre Smile ).

Lo que menos me gusta que sea en blanco y negro.
Kaplan
Kaplan

Cantidad de envíos : 196
Puntos : 5554
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 02/09/2009
Edad : 37

Mensaje  Miguel A. M. M Mar 23 Feb 2010, 14:36

Pues he sido el ultimo en ver la la peli; aunque hace años que la vi, por cierto muchos, por que me la presto una amiga y era en VHS.....

Me ha gustado tanto como la primera vez que la vi, no se que tiene exactamente, el argumento no es que sea nada del otro mundo, el final como decis es previsible, pero como dice Kaplan la peli te va atrapando y cuando termina es final esperado es emocionante. Quizas sea por el buen hacer del director y sobre todo de Jack Lemond que esta genial como en todas las pelis que le he visto. Por cierto Kaplan si no eres de ver pelis en blanco y negro te recomiendo "Con faldas y a lo loco", tambien de Billy Wilder y Jack Lemond.

Cantidad de envíos : 1967
Puntos : 7529
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Edad : 49

Mensaje  Virutas Vie 26 Feb 2010, 23:20

Pues nada parece que nos gustó a todos la película. Tb coincido con vosotros Jack Lemon lo hace genial y la actriz tb me gusta mucho Shirley McLaine, que el otro día la vi en una pelicula ya de mayor y la tia envejenciendo normal me sigue pareciendo guapa.
EL APARTAMENTO. Shirle10

¿A que os suena de haberlo visto en alguna pelicula más actual?

Pues Miguel veré yo tb más peliculas de Jack Lemon porque no casi ninguna o no me acuerdo.
Admin

Cantidad de envíos : 1956
Puntos : 7570
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

EL APARTAMENTO. Empty comentar la pelicula "el apartemento"

Mensaje  JUAN ANTONIO Mar 21 Sep 2010, 00:14

hola soy Raquel la amiga de Miguel que le presto la pelicula y le abrio los ojos al buen cine clasico. Nadie puede hablar mal de esa pelicula o es que es un demente. Es una obra maestra muestra que el amor es mas importante que el ansia de ascender en el trabajo. Estoy deseando que me toque a mi el turno de elegir pelicula porque vais a flipar.
P.D. Juan antonio dice que la mas interesante de la pelicula es como era el nivel de los americanos medios que era muy alto con respecto a los españolitos . Que estabamos en 1960 chaval con television con manda a distancia y comida preparada.

JUAN ANTONIO

Contenido patrocinado

Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.